Un sapiens (el paleontólogo Juan Luis Arsuaga) narra lo qué es y ha sido la vida desde nuestros inicios como homínidos hasta la actualidad, a un neandertal (Juan José Millás). De ahí surge un libro divertido e instructivo. No se trata de un libro muy técnico, pero con Arsuaga siempre se aprende algo nuevo y, al estar escrito en forma de diálogos por la pluma mordaz de Millás, lo hace muy ameno. Y es que se juntan ingenio y sabiduría en esta fascinante mezcla de divulgación científica del paleontólogo y el humor costumbrista propio del escritor. Y así, Arsuaga, a través de la mirada de Millás, consigue explicar con una enorme claridad, un lenguaje asequible, y ningún tecnicismo cuestiones tan complejas como la selección natural, la bipedestación, el origen del ser humano o los misterios de la evolución humana.
El experimento surge de una visita de Millás a Atapuerca, y de la presentación de una novela en el Museo de la Evolución Humana (MEH), donde conoció a Arsuaga, director del mismo.
Sin duda un libro muy recomendable. Engancha desde el principio por lo que se lee casi de un tirón. El sapiens y el neandertal, cual Quijote y Sancho, dejan con ganas de más así que habrá que repetir con su segundo libro, "La muerte contada por un sapiens a un neandertal".