TEATRO MARÍA GUERRERO
CDN
presenta
EL PROCESO
Basada en la novela de Frank Kafka con dramaturgia y dirección de Ernesto Caballero
17 FEB – 02 MAR 2023
Basada en la novela homónima de Franz Kafka, esta versión protagonizada por Carlos Hipólito cuenta con dramaturgia y dirección de Ernesto Caballero Coproducida por el #Dramático y Lantia Escénica, podrá verse en las tablas del Teatro María Guerrero entre el 17 de febrero y el 2 de abril ¿Y si una mañana fueras detenido sin haber hecho nada malo? Así comienza la pesadilla de Josef K., protagonista de El proceso, la novela inacabada de Franz Kafka .
Una mañana cualquiera, Josef K., joven empleado de un banco,se despierta en la pensión donde reside con la extraña visitade unos hombres que le comunican que está detenido -aunque por elmomento seguirá libre-. Le informan de que se ha iniciado un procesocontra él, y le aseguran que conocerá los cargos a su debidotiempo. Así comienza una de las más memorables y enigmáticaspesadillas jamás escritas. Para el protagonista, Josef K., el procesolaberíntico en el que inesperadamente se ve inmerso supone una tomade conciencia de sí mismo, un despertar que le obliga a reflexionarsobre su propia existencia, sobre la pérdida de la inocencia y laaparición de la muerte. La lectura de El proceso producecierto «horror vacui» pues nos sumerge en una existencia absurda,en el filo de la navaja entre la vida y la nada.Max Brod, amigo, editor y albacea literario de Kafka trassu muerte, conoció la existencia de la obra en 1914, pues Kafka,según su costumbre, le leyó algunos pasajes. Desde un primermomento quedó fascinado por la fuerza de la historia, por lo queinsistió, como en otras ocasiones, en que se publicara, contra lahabitual reticencia de su autor. Tras la prematura muerte por tuberculosisde Kafka en 1924, y a pesar de que el autor había manifestado enuna nota su deseo de que todos sus escritos fuesen destruidos sin ser leídos,Max Brod decidió publicar El proceso años después.La presente edición recoge el texto íntegro y la ordenaciónde Kafka sin los expurgos y arbitrariedades de las primeras ediciones deMax Brod.
“Una tragicomedia del hombre contemporáneo”, en palabras de Caballero, quien, para construir esta versión, se inspira en el relato que el personaje del capellán de la cárcel le refiere a K. en el penúltimo capítulo de la novela: la historia del reo que permaneció toda su vida a las Puertas de la Justicia tratando infructuosamente de franquearlas hasta perecer en el intento.
El espectador se asoma a los laberintos de un absurdo e interminable entramado burocrático-administrativo, cuya única lógica y razón de ser radica en su propia subsistencia. El sinsentido y la frustración van en aumento a medida que el infortunado protagonista, encarnado por Carlos Hipólito, se enfrenta a un proceso que incluye en sí la propia condena del acusado.
Abogados, funcionarios, inspectores, ujieres, e incluso un retratista de jueces, se van cruzando en su camino; todo bajo el ojo implacable del tribunal de la ciudadanía, el público de nuestro tiempo, que observa en la distancia los desmanes de este aparato judicial arbitrario, inaccesible al común de los mortales.