Alerta de spoiler.
Todos, en mayor o en menor grado, formamos parte de la vida de los demás y creamos juntos una historia en común en donde cada quién es un personajes, cada personaje a su vez se construye, toma sus decisiones y aporta en base a sus creencias, impulsos, cultura, entorno, eventos importantes de su vidas, la parte biológica, económica, entre otras muchas variables sin ser consciente de ello.
En esta pelÃcula cada uno de los personajes se encuentra afectado por como se han dado las cosas entre ellos a grado tal que no pueden, ni quieren ver hacia adentro, por lo que les es más fácil somatizar, destruirse, odiar, asumir o huir.
Pero nuestro protagonista, que es maestro de literatura, sabe que la historia que han escrito en conjunto es desoladora, que puede, y es lo más probable, que acabe mal, a su vez, intuye que queda algo de esperanza y ahà es donde surge el ensayo de Ellie, ese ensayo que esclarece con brutal honestidad la tristeza y resentimiento de la chica lo que origina su odio y su crueldad. Es a través de este escrito que Charlie conoce Ãntimamente a su hija, sus palabras la delatan, sabe que ella tiene una esencia buena, y que son las circunstancias a las que ha sido expuesta las que la han llevado a actuar asÃ.
Al final me resulta muy conmovedora la sonrisa que se dedican padre e hija, ambos saben que ese ensayo es la prueba de que ella es buena persona.
Colofón: La vida es asÃ, todos formamos parte de la trama de algún libro, el ensayo representa el análisis profundo, consciente y honesto sobre quienes somos realmente y nos devuelve a nosotros mismos el poder para escribir la historia de nuestro personaje.