He ido a ver la pelÃcula por cuestiones personales. Soy extremeño y vivo en Barcelona desde el año 1964, cuando una hermana nos acogió a mis padres y a mi.
Fui vecino de la calle SinaÃ, - barrio mal llamado Sant Genis, lindando con la Vall d´Hebró y el Asilo de San Rafael.
Es cierto que en abril de 1964, estaba la calle sin asfaltar pero subsanaron la deficiencia antes del verano.
Tengo unos cuñados que viven en la calle Briquets, - muy cercana al Castillo de Torre Baró - desde la década de los 60 y los recuerdos que tengo del barrio, distan un tanto de las imágenes ofrecidas en la pelÃcula.
Con esta declaración previa, quiero resaltar que, al margen de la realidad social vivida en la periferia de la ciudad, me da la sensación que las imágenes ofrecidas estas cronológicamente erradas.
La pelÃcula se inicia datando los hechos a mediados de los 50 y ahÃ, sà que puedo estar de acuerdo con las imágenes ofrecidas del barrio pero, en la década de los 70, las infraestructuras urbanas, me constan que estaban un poquito más avanzadas.
Como dato real, aparece un vehÃculo con matrÃcula B ———— M. Teniendo en cuenta que las matrÃculas con series de letras se iniciaron en España en octubre de 1971, ese vehÃculo corresponderÃa a ( +/- ) octubre - noviembre de 1972.
En esa fecha, - aunque no vivà nunca en Torre Baró, repito, todo el Valle Hebrón - la Vall d´Hebró - desde la Avenida del Hospital Militar hasta los Salesianos, estaba perfectamente asfaltada
Es posible que el director haya querido magnificar la épica del film pero yo, sigo pensando que no mantiene todo el rigor cronológico de la realidad que vivimos en su momento.
A pesar de todo, no dejen de ir al cine para disfrutar de la pelÃcula.