Acabo de ver The Batman, y como Fan de este héroe puedo decir que esta pelÃcula es muy buena, y deja muchas cosas para su análisis.
En principio quedó abierta para nuevas entregas, donde seguramente podremos ver cómo se desarrolla la saga, si siguen en la misma lÃnea, si aprietan el acelerador (como ocurrió con The Dark Knight después de Batman Begins) o se torna densa, pues ése será un desafÃo para su realizador Matt Reeves de aquà en más.
En comparación con la saga de Nolan, esta nueva pelÃcula es mucho más oscura y realista, y hasta profundiza aún más la dinámica de corrupción entre polÃticos, jueces, fiscales, policÃas, periodistas, empresarios, prostitución, clubes nocturnos, malestar de la gente, y hasta introduce al tema narcotráfico tal como lo conocemos. Todo se conecta con todo.
Y todos los fans coincidimos en que muestran a una Ciudad Gótica aún más real, más "palpable", sucia, escenario ideal para el desarrollo de la delincuencia, donde se enfatiza a los colores marrones, grises y oscuros, dando la impresión de estar transitándose los años '70 pero con la tecnologÃa actual, y esto puede reflejarse tanto en las fachadas, aspecto de las calles (parece por momentos la Filadelfia de Rocky 1), como en las motos utilizadas, el batimovil, el corte de las camisas con su corbata utilizadas por Bruce Wayne, y hasta los uniformes de los policÃas más basados en el cuero y el diseño de los gorros.
Se refleja un Batman joven, con apenas 2 años de servicio, inexperto, con mucha ira y una energÃa que explota. Lo caracterÃstico también es su lado de detective, inclinándose en este sentido al personaje de Adam West, ya que el representado por Christian Bale si bien tenÃa algo de éso, se enfocaba más en ser ajedrecista frente a los golpes que podrÃan llegar a dar Bane o el Joker. Aquà Pattinson muestra un Batman más "improvisado" y que resuelve como puede a medida que se van presentando los inconvenientes, pues se muestra un Batman todavÃa más humano.
En cuanto a los villanos, increÃble personificación psicópata del Acertijo, muy macabro, más real, no caricaturezco como el Joker y tenebroso como Bane.
El Pingüino excelente. Muy bien representado por Collin Farrell.
En cuanto a Falcone sigo prefiriendo al de la saga de Nolan, despiadado, e incluso tan egoÃsta que lo inscribe en su discurso, a diferencia de este que se mostró como farandulero.
Bien la quÃmica entre Gatubela y Batman, por momentos se repitieron diálogos de escenas de The Dark Knight Rises donde Selyna Kyle le pide a Batman de irse juntos, y amaga a irse para después volver, pero aquà se va, volverá en la segunda...?
Alfred no estuvo mal la actuación, de hecho logró lo insinuado para esta adaptación, pero sigo prefiriendo al de Michael Cane.
Jim Gordon también logrado, pero también sigo prefiriendo al de Gary Oldman mostrando sus miedos, colaborando con Batman pero marcando su diferencia. Por momentos en esta nueva entrega me parecÃa estar viendo a Sherlock Holmes con su discÃpulo Watson.
Y como siempre, dejando entrever que se aproxima el Joker. Y aparentemente podrÃa describirse como uno muy "Diabólico" y muy inteligente, como nunca antes representado...
Este fué mi resúmen