Realmente lamento que tan rica puesta en escena, música, escenografía, vestuarios, fotografía y efectos hayan sido DESPERDICIADOS en un guión tan pobre y una dirección tan mediocre.
Guión pobre en conocimiento de la historia, sincronía de los hechos, motivaciones de los eventos y sobre todo y creo que es lo más lamentable de todo SIN COMPRENSIÓN DE LA FIGURA HISTÓRICA Y EL MENSAJE DE BOLÍVAR. (Parafraseando la canción de "Vincent": "...No han entendido, no saben cómo y quizá nunca lo entiendan.)
Guión pobre con discursos mediocres y vacios de sustancia, de inspiración, de motivación. Sin climax, desperdiciando oportunidades para emocionar, para impactar la conciencia, para educar... omisión de eventos claves en la vida del Libertador, juramento en el Monte Sacro, 5 de Julio de 1811, Congreso de Angostura, la genialidad de las estrategias de batalla, la Batalla de Carabobo, personajes clave como Ribas, Urdaneta, Sucre y Anzoátegui (tan relevante por cierto en Boyacá y ni aparecen) disminuidos y sustituidos en relevancia por Córdova y Santander... en fin una pena.
Lo que me alegra es que sigue abierto el espacio para una producción que le haga verdadero, merecido y digno honor a la vida del LIBERTADOR
spoiler:
Dos de los más grandes enemigos como Monteverde y Boves como las mayores amenazas y los más sangrientos enemigos a vencer y luego salen de la trama solo mencionandose sus derrotas como eventos de poca importancia. La relación paternal de Bolívar con Sucre a quién él llamara " el Abel de Colombia", ignorada o disminuida.
Ponen a Bolívar en las batallas como que nunca siquiera sacaba la espada. En cambio los colombianos Santander y Córdova e incluso un Sargento Andres Rojas (todos colombianos) se presentan casi como los Avengers, batiéndose (con coreografías bien pobres por cierto) rodilla en tierra y venciendo a cuanto "malvado" español se atraviesa. Todo esto mientras Bolívar solo observa por el catalejos, sin ensuciarse siquiera la ropa ni despeinarse... como dicen en mi tierra "un poquito de por favor"... La tan famosa y aclamada espada de Bolívar ni se usó... De verdad, rescato la intención de invertir recursos en educar acerca de la historia... pero así no.