Cuatro cuestiones previas:
1.- No se le ocurra ver esta pelicula son haber visto "Caro Diario" (1993) y "Aprile" (1997) pues, de alguna forma, ésta es una continuación de aquellas.
2.- Ninguna de las tres es una pelicula convencional, lejos de serlo. Hay quienes comparan a Moretti con Woody Allen; no lo se, pero si se que, como aquel en algunas peliculas, hay mucho, mucho de personal y autobiografico, de "Diario" en ellas.
3.- Al igual que las dos primeras -en especial, Aprile- Il Sole Dell'Avenire contiene un "manifiesto", una declaración, un mensaje personal del autor sobre sus ideas politicas (y su partido), sobre el cine y tambien sobre la etapa de la vida que lo toca vivir y el resto de la sociedad. Es su propia visión, su persona y sus ideas; tomelo o dejelo.
4.- Si bien estas peliculas no son "comedias", al igual que algunas peliculas de Allen, el humor es fundamental al relato.
Dicho ello, la pelicula debió haber sido buena porque creo que la reflexión que intenta es válida y justa. Sin embargo, en la modesta opinión de alguien que admira a Moretti, la pelicula falla, falla mal.
Las actuaciones son, en general, malas y en particular, la de Moretti, pésima, insufrible dirÃa. Todo resulta abumadoramente impostado, falso y con ello todo intento de que nos incorporemos a la historia falla.
Una verdadera pena porque creo que, en el fondo, podrÃa haber funcionado, quizás -como hizo Allen- corriendose del protagonismo actoral ...