HORIZON: Una SAGA americana
Normalmente comentar un western es revisar el western. Y según quién habla del cine del Oeste: edad, aficiones, el escrito sobre el western es algo diferente. El firmante de esto, huyendo de todo apelativo de comentarista o de ensayista –muy lejano de la realidad- aunque sus primeros pinitos se remonten a un pasado en que se escribía que el western tenía un contenido sociológico y , en su evolución, la épica pasaba a ser tragedia. Edward J. ´Reilly en 1923 había creado la figura mítica del vaquero estadounidense.
Revisiones ha habido. .Kevin Costner las ha protagonizado directa o indirectamente. Open Range, La Conquista dl Oeste, Bailando con lobos, Silverado, Wyatt Earp, la revisión de Los siete magníficos, Yellowstone..., y tantos otros. Este HORIZON se ha convertido en una obra cuyos comentarios se han anticipado al estreno. La proyección aquí contemplada sí que presenta momentos de pesadez, de aburrimiento, no sabes de qué va ni quiénes son los personajes, se carece de datos para que el espectador pueda situarse. La música pretende ser algo a lo que el espectador no llega con unos sones corales de presumible representación colectiva, y que no es la armónica del personaje de Bronson en Hasta que llegó su hora; la música es una incógnita para el espectador-parece intempestiva- acompañando esos años y esos lugares. Quizá algo ayude el título de SAGA por lo de relato novelesco que recoge las vicisitudes de varias generaciones de una familia.
Se experimenta una sensación extraña de despiste. Los retratos de una época, los colonos en sus nuevas instalaciones, los pioneros, las carretas, los caballos, las armas, los indios –apaches-, venganzas, traiciones, amor…
La presunta amenidad y el ritmo se pierden entre las ideas de nación, familia, sentido del honor, Ejército… Todo espectacular pero insulso, de relleno. Excesivos personajes. Sin emoción cinematográfica. Solo cabe esperar. Costner siempre ha satisfecho al espectador