Paul Ricoeur, “El mal. Un desafío a la filosofía y a la teología” Este texto es una conferencia en la Universidad de Lausana (Suiza) en 1985, y en ella, Ricoeur plantea que el problema del mal es el mayor desafío al pensamiento y a la reflexión, ya sea filosófica o teológica. A través de esta reflexión, quiere combatir los sistemas de pensamiento que pretenden tener una solución al mal, entre ellos a la teodicea.
Según nuestro autor, la hermenéutica de los símbolos, nos recuerda que hay un mal anterior al sujeto, pero ni la literatura sapiencial; ni la gnosis; ni los escritos agustinianos que la combaten; ni la reflexión filosófica posterior, ya sea kantiana o hegeliana; han dado una solución al problema mal, que continúa como un desafío para el pensamiento.
Finalmente, nos plantea un esbozo de solución, que implica una triple dimensión: un pensamiento que se realice desde las víctimas, una acción que se determine a combatir el mal, una respuesta emocional que sea capaz de integrar la ignorancia respecto del mal y asuma que es posible amar a Dios a pesar del mal.