Novela corta, fácil de leer...
Distruté su lectura, tan así que enseguida busqué y miré su versión fílmica en la película Mariana, Mariana... estupenda.
Soy un admirador de la Ciudad de México, de su historia, su arquitectura, su gastronomía... cuando yo era niño escuchaba las pláticas de mi padre y tíos acerca de la gran urbe, de su gente, de los inmigrantes judíos, árabes, españoles que le dieron forma a su cultura cosmopolita.
José Emilio Pacheco y su esposa Cristina han sido cronistas fabulosos de nuestra mega metrópoli, así es que “Las batalllas en el desierto” son un lógico reflejo de ese amor por ellos cultivado.
Los personajes son estupendos, todos; Carlitos es maravilloso: inteligente, ingenuo, soñador y muy activo. Luis Mario Quiroz, en la película lo representa muy bien. Este mismo actor también nos regaló un papelazo como “Cesarín” en Papá Soltero; Héctor: hermano mayor de Carlitos, nos muestra a un veinteañero engreído, con doble personalidad, ya que por una parte es hijo de buena familia pero por otra es cínico, descarado, macho, irreverente y abusivo.
Rosales es el típico niño pobre que se mezcla con clasemedieros en la escuela... hace buenas migas, pero difícilmente puede separarse de su “destino manifiesto”... no es tan fácil...
Mariana: Lo típico, una mujer joven, bien dotada físicamente, sexualmente muy atractiva (por cierto, bien representada en la película por Elizabeth Aguilar, famosa conejita (playmate) mexicana de los 80). Al parecer, sin mayor preparación academica, parece lógico que haya acabado como amante de un político enriquecido por el alemanismo.
La novela me parece entrañable por reflejar una época ida, de una ciudad de Mèxico que empezaba su crecimiento, cruel y noble a la vez.
El título “Las batallas en el desierto” me resulta forzado, no el más adecuado... que por que se estaba dando la guerra arabe-israelí y los niños jugaban en un desierto simulado en el patio de su escuela... bueno, algún defecto debía de tener.
El desenlace también me desconcertó... cuando Carlitos se entera de la muerte de Mariana y regresa a buscarla a su edificio no había pasado mucho tiempo... como para que ya nadie los recordara... si hasta el perro es el mismo... ¿qué nos quiere decir Don Emilio... que todo fue un sueño de Carlitos?
En fin... la disfruté en grande, así como he disfrutado de las entrevistas de Cristina Pacheco, el premio Cervantes de Emilio y todo lo que a ellos se refiera.
Felicidades...