La historia nos presenta una ciudad llamada St. Ivalice, en esta ciudad viven nuestros protagonistas Marche nuestro protagonista, Doned el hermano menor de nuestro protagonista, Ritz la chica ruda y Mewt un chico introvertido. Nuestra verdadera historia comienza cuando Mewt compra un misterioso libro el cual de alguna forma, logro transformar a la ciudad y a todos sus habitantes en una versión fantástica y medieval, es así como Marche debe buscar un modo de reparar esta nueva realidad creada por el libro y poder así regresar a casa. Así iniciando esta aventura en un mundo tan familiar pero tan distinto al mismo tiempo, aquí conocerá a grandes amigos, a perversos enemigos y vivirá de primera mano lo que es vivir en el mundo de Final Fantasy.
Es el segundo título de la saga de Final Fantasy en el formato de rol táctico, es uno de los videojuegos de Final Fantasy más difíciles y complicados de todos, especialmente si no estás acostumbrado a este tipo de jugabilidad, este juego exige un absoluto nivel de maestría en sus mecánicas y ser muy atento con todos sus aspectos, ya que una decisión es capaz de darte una victoria aplastante o una humillante derrota. Hay toda una gran variedad de personajes y de construcción de los mismos que plantea infinitas posibilidades y permite que cada jugador logre completar el juego a su manera, el arco de dificultad es bastante ajustado y la curva de aprendizaje es excelente, ya que aun siendo un juego muy difícil, es muy intuitivo a la hora de enseñar al jugador como comprender las mecánicas.
Lo recomiendo para jugadores con cierto nivel de experiencia en esta clase de juegos tácticos, necesitas tener muchas paciencias, determinación y mucha calma, si eres un jugador con poca paciencia o que se frustra fácilmente, no te recomiendo este título.
Este juego es básicamente la piedra angular que permitió la creación de Final Fantasy XII.