ATENCIÓN, ESTA ES RESEÑA CON SPOILERS. La película es altamente recomendable, así que mejor vela en Netflix y vuelve cuando tengas la oportunidad. Esta es mi opinión y reseña.
(Continúa abajo)
OK, si ya estás aquí, es porque ya viste la película o porque decidiste saltártela e irte directo con los spoilers. No te preocupes, no juzgo. Ahora sí, comencemos:
La película es muy buena. No excelente, pero sí tiene más cosas buenas que malas.
LO BUENO:
-Primero que nada, Millie Bobby Brown deja en claro el talento que tiene como carismática y brillante actriz. Ella da definitivamente la mejor actuación de la película.
-El estilo visual y edición de la película te mantiene cautivo a la historia y no pierde el ritmo.
-Tiene giros de tuerca bastante buenos que van dando forma a la historia de forma entretenida e interesante.
-La música es genial. Llena de ritmo y estilo. Puede que no sea Hans Zimmer, pero Daniel Pemberton da lo mejor de sí y muestra lo buen compositor que es.
-El mensaje que da. La historia tiene foco principal en el evento real de la huelga liderada por Sarah Chapman, y me gustó el mensaje de empoderamiento que da. Puede que te guste o lo odies, eso ya va muy a tu criterio y pensamiento. En lo personal y siendo hombre lo encontré bastante interesante y hasta podría decir inspirador.
-Las referencias clásicas de personajes o historias originales de Sherlock Holmes. No tienen idea como brinqué en mi asiento cuando logré adivinar que el responsable de casi todo era Moriarty o la escena poscréditos donde aparece el mismísimo Dr Watson.
LO MALO:
-Hay dos cosas malas que puedo destacar según mi opinión de la película.
1. A mí me encantan las historias y películas de misterio. Las encuentro reveladoras y emocionantes. Sin embargo, en casi todas siempre hay clichés pequeños que poco a poco comienzan a ser tediosos. El que más destaco: Cada cadáver que es encontrado tiene un mensaje o un papelito escondido en el bolsillo o en la mano. Ese y entre otros más. Me gustan esos elementos, pero siento que aquí lo sobreexplotaron.
2. No me terminó de convencer la inclusión de Moriarty. Sí, me emocioné cuando Sherlock lo dedujo, pero cuando me enteré de que Moriarty era en realidad Mira, fue cuando comenzó mi insatisfacción. Habrá gente que se molestará porque la hicieron mujer, o porque la hicieron negra… A mí no me encantó porque en lo personal no supieron aprovechar al personaje. Holmes nombra a Moriarty como el Napoleón del Crimen, pero aquí no se muestra tal. Además, no me suena que el mismísimo Moriarty se haga pasar por una simple asistente. El dude se supone es un profesor genio, la imagen despiadada de Sherlock si hubiera tomado el camino del mal. Aquí, la justificación de sus acciones fue “tengo más intelecto y como soy mujer, no tengo los mismos derechos en esta sociedad”. Moriarty no haría eso. Él es más despiadado que eso. En pocas palabras, si le hubieran dado a Moriarty una personalidad y un motivo más malévolo e inteligente, hubiera sido una gran propuesta.
En conclusión, le doy 8.5/10. Una gran película, divertida y carismática, que hace lo que propone: Ser una interesante y emocionante historia de misterio, suspenso y aventura. Quisiera agregar algo: No sé si alguien concuerda con la siguiente opinión, pero, si hicieran una Enola Holmes 3, me gustaría volver a ver un poco del tono oscuro de las películas de Guy Ritchie. Por ejemplo, una escena de persecución (no hecha de manera similar, pero igualmente épica) como la del bosque en Game of Shadows, … ¿Qué opinan?