¿De qué va?
De un joven que padece de Alexitimia que es la incapacidad para identificar las propias emociones y, en consecuencia, para expresar lo que se siente. Es fantástico como se nos introduce desde la voz de un chico de 16 años llamado Yunjae quien nos narra la historia. Sus peripecias diría yo acompañadas de un cambio personal. Pese a su lectura rápida considero que encierra mucho en cuanto a contenido.
Es una obra que me hizo reflexionar sobre las convenciones sociales, sobre la visión homogenizada que nos implantan. A modo de crítica social considero yo al igual que en la vegetariana de Kang Han. El ser diferente y ser sincero el tener la libertad de serlo es una rebeldía y mal visto por la sociedad.
A su vez considero que es una obra que nos lleva a empatizar con personas que podrían tener estas características como muy bien podrían ser los autistas. En lo personal me ha empapado y pese a la forma de ver el mundo muy racional del protagonista en el cual se suscitan cambios internos significativos. El realiza una búsqueda queriendo comprender y entender a los demás porque no poder asimilar palabras como “ira” o “dolor” por lo tanto busca respuesta en libros, leyendo y aunque no lo termina de entender, le encanta.
Para mi es uno de mis favoritos de este año y de la literatura coreana. 10/10.