Basado ampliamente en un acontecimiento histórico, respetando lo sucedido en un juicio mediático tras unas protestas que ocurrieron en 1968 en Chicago. Con una larga lista de actores actores conocidos y de trayectoria (Fotos de Eddie Redmayne, SASHA Baron Cohen, Jeremy Strong, MICHAEL Keaton y Frank Langella). Aaron Sorkin la escribió originalmente en 2007 para que dirigiera Steven Spielberg, pero no se pudo realizar entonces.
Aaron Sorkin, que es de los mejores guionistas de Estados Unidos. Tiene muchos elementos de estas películas clásicas de juicios de Hollywood, Cómo la primera película de Sorkin, el clásico “A Few Good Men”.
La edición y el guion son excepcionales que forma de contar una historia, sí con todos los las características del estilo de Aaron Sorkin: Diálogos inteligentes, pero naturales, casi siempre abundantes y rápidos. Pero también un toque fresco, presentando ideas claras sin importar de quien provengan. Música de distintos géneros, contribuye para llegar al climax en varias secuencias. No se si vaya a ganar el Oscar pero sí creo que va a trascender por el tema histórico político que hace tanto eco con la situación actual que se vive en Estados Unidos y muchos otros países.
Los enjuiciados eran personas de distintos contextos y distintos intereses pero con una idea en común clara, idea que les unió para manifestarse. Llama a la unidad y el valor que se necesita siempre por defender la verdad. El lema de la película es todo el mundo está mirando y el principio es presionar a los opresores para que sepan que todo el mundo verá las injusticias que cometen, entonces buscando la atención de alguna cámara de televisión que pueda ser testigo de cuando la policía ataque con brutalidad a la gente desarmada. Un tema que resuena profundamente en nuestros tiempos cuando cuando todos somos un medio de comunicación con nuestros celulares y redes sociales y ahora más que nunca todo el mundo está mirando, pero tristemente sucesos similares de represión con violencia se vuelven a repetir en todo el mundo.
Pues hoy más que nunca se requiere ese valor para no aceptar las injusticias y hacerles frente. En la misma semana estreno también en Netflix el documental Mexicano: las tres muertes de Marisela Escobedo sobre un tema aún mas doloroso para nosotros Mexicanos. Una de las más grandes injusticias que han sucedido: el asesinato de una mujer frente a palacio de gobierno, por exigir justicia para su hija. Son buenas películas para ver este fin de semana: el juicio del siete de Chicago, con eco político en Estados Unidos y las tres muertes de Marisela Escobedo por el eco eterno que tendrán en México y nuestra historia. Esta es otra de las maravillas del cine, es también un medio para conocer nuestra historia. Momentos vergonzosos que todos deberían saber para aprender de ellos. Me encanta que el Cine también sea esta ventana al entretenimiento y al conocimiento, que te mueva a la acción y por supuesto también a la investigación, a conocer un poquito más de lo que se los mostró en la pantalla o lo que llamó nuestra atención.
Me ha gustado mucho. Ya siento que lo tengo que volver a ver.