Esta publicación cartografía ese espacio liminal en donde se intercepta y confronta la ambigüedad que tanto caracteriza a los Libros-Arte, como obras de arte y libros, a la vez. Un espacio fronterizo rico y controversial, que permite al artista contemporáneo, jugar a desestructurar cualquier formalismo acerca de cuáles son los límites de la práctica artística.
Para ello, la presente publicación agrupa heteróclitas perspectivas, experiencias, teorías y relatos de algunos de los más destacados investigadores de este género artístico, además de jóvenes creadores.
Con cada una de estas participaciones, la presente publicación viene a constatar cómo, a nivel internacional, ciertos conceptos están tomando especial relevancia en torno a esta forma de creación artística ad hoc con los postulados contemporáneos: complejidad, liminidad, heterarquía, multisensorialidad, intermedial, hibridación, tecnificación, inmaterialidad, rizoma, interdisciplinariedad, etc. Temas abordados, de manera implícita, que posicionan al libro más allá de un proyecto monográfico, para dar cuenta de cómo el mundo y nuestra forma de concebirlo está cambiando.
Así, entre los diferentes intereses que podemos anotar hacia este género en la actualidad, identificamos tres posturas básicas (permeables, por supuesto), llamémosles perspectivas filosóficas hacia el tema si lo prefieren: Por un lado, están quienes intentan comprender al Libro-arte mirando hacia el futuro, es decir, aquellos volcados al ejercicio inductivo de cómo se podría proyectar la creación de libros de artista desde una perspectiva intangible, intermedial, digital, global, etc. Después, están los que buscan comprenderlo, indagando en cuestiones más epistemológicas, quienes lo analizan mirando hacia su interior, estudiándolo como forma, como secuencia, como medio único, múltiple, complejo, etc. Y por último, los que lo utilizan para mirarse a sí mismos como individuos y seres sociales. El libro como memorial, como trabajo biográfico, antropológico, como terapia, como viaje, etc.
De esta forma, rescatando las ventajas que ofrece trabajar con varios autores a modo de red, es decir, como estrategia alocéntrica que permite aglutinar diferentes modos de ver, en pro de nutrir la comprensión y el análisis de un mismo término, concepto, - en este caso, género-, el presente libro ofrece una variada panorámica conforme a estas tres perspectivas filosóficas.