Gráficos: lo mejor hasta 2020.
Ambientación: un espectáculo, con precedentes, pero que arrasa a todo lo visto hasta ahora.
Jugabilidad: Brutal, la forma de jugar es una pasada, el sistema de coberturas, el apuntado súper realista, las muertes son un auténtico derroche técnico por encima de la generación PS4/One y el sigilo es la guinda del pastel.
Historia: Si hay que poner un punto negativo a este juego, y seguro la mayorÃa de las malas notas que hay en internet son por esta razón, es en la narrativa de la historia o en simplemente cómo se cuenta. BastarÃa con haber hecho dos historias y no contar las dos en una. Después de convertir a Joel en un mito de los videojuegos no se puede contar la historia en la forma en la que se realiza. Puedo entender que a Neil Druckmann le haya subido la fama a la cabeza por los juegos tan brillantes que saca, pero ha querido innovar tanto en este juego, dar lecciones de moralidad (porque en definitiva las conclusiones son esas) y convertir lo que iba a ser un lÃder de ventas absoluto en una protesta polÃtica de su nación, que para mÃ, ha perdido el rumbo de lo que esperábamos la mayorÃa de jugadores que nos emocionamos con el primer juego.
Espero que la próxima vez tenga en cuenta a la mayorÃa de los compradores de su producto y no lo convierta en una denuncia social o un experimento para ver qué tal se lo toman los jugadores, o simplemente pensar que el que compra un videojuego quiere pasar un buen rato y no quedarse rayado ni coger aversión al juego en determinados momentos.
(SPOILERS) La historia de venganza de Ellie habrÃa sido sobresaliente, es más brillante para mÃ. El resto sobra. Nadie quiere ponerse en el lugar del malo. Esto no es una pelÃcula. El videojuego tiene un punto de vista que es el del protagonista, en el cine puedes jugar más con eso, pero en los videojuegos eso no gusta, por lo menos a mà y a muchos. Además es un juego que llega un momento en que no quieres seguir por el cariño que le tienes a Ellie. Es desagradable en muchos momentos. Y también la denuncia social está metida muy con calzador en algunas situaciones. Hay cosas que no podrÃan pasar en un mundo opresivo y postapocalÃptico pero se muestran en el juego.
Mi nota = 9. Es un juego que no deja la misma sensación de la primera parte. Cuando juegas Red Dead Redemption su historia se sufre pero la venganza te deja un buen sabor de boca. Cuando juegas The Last Of Us Part II no te deja un buen sabor de boca. Te deja pensativo y descolocado. Quizá era esa la intención de Druckmann y si lo era lo ha conseguido. Pero pensar en lo que podrÃa haber sido y no ha llegado a ser porque Neil Druckmann ha querido tomar otro camino en su creación, ha supuesto, para mÃ, una gran decepción. Con otros acontecimientos y protagonismos habrÃa tenido un 10 o un 11. Con el devenir del juego y los acontecimientos no me ha enganchado como el resto de juegos de Naughty Dog.