Como una persona que prefiere mas el contenido y las ideas por sobre la ejecución, puedo decir que "The Heretic" es una pelÃcula muy ambiciosa en su planteamiento. No solo por la estética o sus decisiones creativas un tanto bizarras, sino por los conceptos metafÃsicos bastante complejos que intenta abarcar, acerca de la naturaleza del bien y el mal, la conciencia humana, la naturaleza mental de nuestra realidad y la existencia de dimensiones superiores al hombre.
Es una obra que eligió irse por una tangente completamente opuesta a su predecesora, lo que la sitúa en un lugar bastante complicado entre el público, ya que no saben exactamente cómo tomarla. Lejos de ser una secuela predecible, "El Hereje" elige conscientemente alejarse del género de terror/horror de la primera pelÃcula, y también de su enfoque realista casi documental, y decide, en cambio, ser una especie de thriller metafÃsico, con un enfoque mas artÃstico y teatral en su dirección. Por esto mismo, yo creo que la mejor forma de acercarse a esta "secuela" es no tomándola como una secuela, sino como una obra independiente.
Puedo decir que esta pelÃcula tiene bastantes fallos en la ejecución, que son mas bien narrativos que otra cosa, como por ejemplo las actuaciones un tanto acartonadas, diálogos un poco torpes, y un enfoque excesivo a las ideas y el trasfondo de la obra que le quita el peso a los personajes y a la emoción del relato, lo cual hace difÃcil que la historia consiga enganchar.
Pero si quitamos todo eso, aún tenemos muchas cosas buenas que sacar de la pelÃcula, tales como el aspecto visual espléndidamente logrado, la banda sonora impecable compuesta por Ennio Morricone, la estética onÃrica y surrealista que toma por momentos, y las ideas tan arriesgadas que elige desarrollar...
Es una pelÃcula arriesgada, muy poco convencional, a la que en mi opinión le faltó metraje para explicar un par de cosas de forma mas coherente, y un guion mejor pulido con un enfoque mas claro. A pesar de sus fallas, tengo un punto débil por este tipo de propuestas originales y atrevidas, que no se dejan atar por ninguna convención o noción preconcebida. Es una obra de autor en toda regla, llena de fallas pero valiente, y a la cual en sus repetidos visionados se le puede sacar mucho mas jugo y trasfondo que a su antecesora. Esta pelÃcula te ofrece algo mas, algo mucho mas complejo e interesante de lo que la mayorÃa le da el crédito.
Nota: 6.5/10 (o tres estrellas)