Le doy una estrella por haberlo intentado y otra por respeto a los responsables del diseño de niveles y personajes, modelado, programación, gameplay y demás (excepto al director y escritores).
ALERTA DE SPOILERS
Lo que le tira durÃsimamente abajo es la manera en la que contaron la historia y los personajes, como recursos narrativos, tampoco ayudan; mucho menos la segunda mitad del juego hasta su final. Durante toda esa sección, me sentà estresado, al punto de jugar varias horas con el único propósito de acabar rápidamente la parte de Abby.
Si bien, el simple hecho de forzarme a jugar con la asesina de Joel ya era molesto, ello empeora con las horas extendidas de su gameplay. Me refiero especÃficamente a la sección de la zona cero. Es entretenida gracias a los infectados, pero al final no funciona para la historia, pues el viaje resulta en vano con la muerte de Yara.
Tampoco me cuadra su intento de redención al ayudar a los hermanos Serafitas; lleva de tres a cuatro años en la facción de los Lobos, siguiendo sus ordenes y guerra contra los Serafitas, no duda en matarlos y esto se refuerza con su falta de remordimiento en cuanto al asesinato de Joel. Pero de repente, decide ayudar a un par de niños que conoció unas horas antes del fin del dÃa uno porque... ¿le salvaron la vida? Mujer, Joel y Tommy te salvaron el pellejo de una horda de infectados que atrajiste con TU IMPRUDENCIA y aún asà ¿no decides perdonarle la vida a Joel? Honestamente no me convence su "gesto" de humanidad.
Todo empeora aún más cuando terminan los tres dÃas de juego con ella. Uno se convence de que volverá a ser Ellie, pero no, resulta que en la confrontación hay que seguir jugando con Abby. ¡Jamás me habÃa sentido tan mal en una batalla de jefe en un videojuego! En vez de disfrutar cada daño que le hacÃa en el progreso, me lamentaba pidiéndole perdón a Ellie y esto todavÃa empeora con el final de la batalla, porque de la nada les perdona la vida a ella y Dina. Es decir... les perdonó la vida una vez y eso le cobró factura, ¿qué garantÃa tenÃa de que eso no volviera a ocurrir? ¡Y Ellie me dio la razón en el salto temporal, pues decide buscarla de nuevo para vengarse en el final del juego! xD.
Bueno, en la recta final, hay cinemáticas, veo que Ellie me da la razón y se dirige a Santa Bárbara. Ahora pienso, "bueno, al menos volveré a jugar con Ellie" pero no, de nuevo me fuerzan a jugar otros minutos con Abby en el mismo lugar. Aquello lo sentà descarado, pero nada que un improvisado speedrun no pueda solucionar.
Finalmente vuelvo a ser Ellie y juego un nivel final bastante entretenido, lo cual me alivio un poco toda la mala experiencia que llevaba acumulada. Pero de nuevo, ¡este esfuerzo no sirve para nada por el final!: la culminación de la premisa del juego es sumamente decepcionante, ustedes saben a qué me refiero. Al final, me sentà frustrado y decepcionado.
En resumen, considero que éste es un juego con grandes gráficos y un diseño de niveles y gameplay decentes; pero con una terrible historia. No digo que el juego es basura porque no quiero desprestigiar a los programadores y diseñadores que se partieron el lomo para cumplir las demandas del estudio; pero sà que es decepcionante.
Si jugaste la primera entrega y te fascinó, yo recomiendo que te hagas de la vista gorda con la existencia de este juego.
Personalmente jugué la primera entrega unas cuatro veces y media... ¡pero esta "secuela" no la vuelvo a tocar jamás en mi vida!