Siempre menospreciada por ser una de las últimas entregas del serial cinematográfico sobre las novelas de Karl May, y por basar su argumento en una de las menos aplaudidas, esta pelÃcula sufrió además otra serie de consideraciones en su contra.
Primero no haber sido dirigida por el tiutlar inicial de la saga, el prestigioso Harald Reinl, y encontrarse asumida por el mñas discreto Alfred Vohrer. Ello motiva que las imágenes paisajÃsticas casi litúrgicas y extendidas propias del primero sean sustituidas en este caso por un fluir rÃtmico mucho más pendiente de los movimientos correctores de cámara y por mayores aproximaciones a rostros y detallas en primeros planos.
Segundo no contar con el actor norteamericano Lex Barker encarnando a Old Shatterhand y haber sido sustituido por el mucho menos célebre y atractivo, aunque mejor actor, Rod Cameron aquà interpretando a Old Firehand. Ello susouso una pérdida evidente entre el público femenino.
Tercero, decantarse por un tratamiento menos dado a la aventura en sus vertientes más ilusorias e infantiles y más sensible a lo violento, lo trágico y lo desesperado, un poco acercando esta serie a las prerrogativas más celebradas delk Eudo western de aquel momento. No puede olvidarse que este film reivindicable y muy bien terminado coincidió con las presentaciones de "IL BUONO, IL BRUTTO E IL CATIVO" (El bueno, el feo y el malo) de Sergio leone, y de "DJANGO" (El mercenario) de Sergio Corbucci, los verdaderos huracanes mayores de todo el Euro Western. Y es que las 3 pelÃculas fueron realizadas en 1966.