Una obra brillante y un experimento social que traspasa las pantallas. ¡Me ha encantado! Entiendo que a los fans del comic y de pelÃculas de Superhéroes que quizás buscaban más acción y desenfreno no les haya gustado. Pero no es mala, el director logró justo lo que buscaba, hacer partÃcipe a la audiencia de la decadencia moral de la sociedad, me recuerda más al cine independiente o de autor, con historias distintas que no buscan complacer a las masas sino precisamente reflejar lo cruel que puede llegar a ser nuestra sociedad moderna.
Lamento haberme dejado influenciar por la crÃtica, la vi en streaming y me hubiese gustado verla en el cine, estoy segura que la hubiese disfrutado todavÃa más. Para mi fue una pelÃcula conmovedora, reflexiva, con unos pequeños momentos de alegrÃa y menos violencia que en la anterior. Agradecida por el baile y sus varias escenas musicales dentro de una historia tan triste, que de no haber sido por esto, habrÃa sido una historia desgarradora.
Joker Folie à Deux es ante todo un drama que intenta suavizar la oscuridad, la soledad y la tristeza experimentada por una persona con trastorno mental a través de un escape musical. La veo como una extensión de la primera parte (no una segunda historia, y además con un final abierto que me deja todavÃa más preguntas acerca de lo que ocurrÃa dentro de la mente de Arthur en realidad).
Esta segunda entrega la percibo más centrada en el mundo interior de Arthur y en la lucha por saber quién es él realmente ¿es el psicópata sanguinario de la primera entrega, que encandila las cámaras y arrastra como fans a otras personas aún peores? ¿O es una persona abusada desde niño en busca de amor y comprensión? ¿A Quién quiere la gente realmente?
La crÃtica fuera de pantalla nos ha dejado ver que la lÃnea entre lo real y lo imaginario realmente es muy delgada. Las pelÃculas muchas veces son un espejo de la sociedad de su época. En este caso ha pasado justo eso, la mayorÃa de las personas (la audiencia) querÃan ver al Joker sanguinario, al igual que los fans que vemos del Joker dentro de la pelÃcula... a los espectadores fuera de las pantallas no les interesaba ver otra pelÃcula sobre el sufrimiento de Arthur Fleck, ni que alguien lo ayudara... en lugar de eso, buscaban morbo y escenas retorcidas.
Quienes han criticado o catalogado a esta pelÃcula como mala, no son muy diferentes del personaje de Harley Quinn (representado por Gaga) "ATENCIÓN SPOILERS" quien decide darle la espalda, abandonándolo, cuando él asume la responsabilidad de sus crÃmenes, aceptando que él no es el Joker y que no es está bien matar y dejarse llevar por la ira. Cada detalle me parece muy bien cuidado para una historia que no es la tradicional historia de super héroes o villanos, es un relato sobre la crueldad, la indiferencia y la frivolidad de la sociedad actual.