'Star Wars: The Rise of Skywalker' es un anticlimático final en una trilogía que no estuvo bien planeada desde su concepción. Desafortunadamente, ni con traer al director responsable de 'The Force Awakens' (2015) fue suficiente y Abrams no tiene las aptitudes necesarias para balancear todos los elementos de un guion sobresaturado, descuidado y sin rumbo, razones por las que la cinta se siente apresurada (sin necesidad de serlo), superflua en cuanto a sus conflictos, floja en su argumento e indiferente a lo ya establecido con su predecesora, 'The Last Jedi' (2017).
Por lo mismo, no hay razones para que nos importe lo que sucede en pantalla. Los personajes van y vienen de un planeta a otro, en busca de macguffins irrelevantes, sin primero desarrollar un verdadero conflicto emocional que los cierres de de las trilogías pasadas —'Return of the Jedi' (1983) y 'Revenge of the Sith' (2005)— sí tuvieron. En la última entrega de la trilogía clásica, por ejemplo, además de la construcción de una segunda Estrella de la Muerte, Luke debía enfrentar a su padre con la intención de redimirlo; en el caso de la precuelas, se dio la caída de los Jedi y el alza del Imperio encabezado por un Anakin Skywalker recién seducido por el lado oscuro, en contra de su fiel compañero de guerra y mentor, Obi Wan Kenobi.
Sin embargo, en 'The Rise of Skywalker' no hay nada en juego, es más, ni siquiera se da el tiempo para tomarse con seriedad, recurriendo a trucos baratos como la falsa muerte de Chewbacca y borrarle la memoria a C3PO en un vano intento por ofrecer “drama“ y “sorpresa”. JJ Abrams y Chris Terrio decidieron irse por lo seguro al momento de escribir el guion con la intención de ganarse a los fans de vuelta pero, en su intento por corregir el curso de la trilogía, terminan por quedarse cortos en un esfuerzo que no cumple con las expectativas y que da mucha pena, sobretodo si consideramos que este el capítulo final de una saga que lleva más de tres generaciones y 42 años de existencia.
Con grandes actuaciones, un soundtrack que nunca decepciona e increíbles efectos tanto especiales, visuales y prácticos, 'The Rise of the Skywalker' falla en elevar el legado de la saga Skywalker, una historia que necesitaba con desesperación de un final que nos permitiera a todos seguir adelante.