Es una excelente obra del autor libanés. Sólo a modo de ejemplo, transcribo un párrafo:
Carta dirigida por Nur a su marido León.
(Nur enviudó, quedando con su hijo, Bayaceto, heredero al trono del Imperio Otomano; Nur posteriormente se casó con León; ambos tuvieron como hija a Hayat. León fue llevado como esclavo a Roma, pero más tarde fue liberado. León recibe esta carta, antes de volver a Túnez, donde habían quedado los suyos. En Túnez viven también la madre, una hermana y otra hija de León. El relato transcurre en el año 1523 - año 929 de la hégira.)
"Si se tratara únicamente de mi felicidad, te hubiera esperado años, aunque hubiera visto cómo encanecía mi cabello en la soledad de mis noches. Pero sólo vivo para mi hijo, para su destino, que se cumplirá algún día si es voluntad de Dios. Te llamaremos entonces a nuestro lado para que compartas los honores como compartiste los peligros. Hasta que llegue ese momento, estaré en Persia donde, si no tiene amigos, Bayaceto tendrá al menos de su parte a los enemigos de aquéllos que lo persiguen.
Te dejo a Hayat. Llevé a tu hija como tú llevaste mi secreto y hora es ya de que cada uno recupere lo que le pertenece. Habrá quien diga que soy una madre indigna, pero tú sabes que la abandono por su bien, para ahorrarle los peligros que siguen mis pasos y los de su hermano. Te la dejo como regalo para cuando vuelvas; cuando crezca, se parecerá a mí y traerá a tu memoria en cada momento el recuerdo de una princesa rubia a la que amaste y que te amó. Y que te seguirá amando desde su nuevo destierro.
¡Ya me espere la muerte o la gloria, no dejes que mi imagen se empañe en tu corazón!"
Fuertes, hermosos y dignos personajes...