La vida de Martin Gray, narrada en su libro " En nombre de todos los míos" es un ejemplo para toda la humanidad de un hombre con una voluntad inquebrantable, valentía, amor por la vida...Es conmovedor ver como, con 13 años de edad, después de haber descendido a los infiernos de su Varsovia destruida por la barbarie nazi al comenzar la Segunda Guerra Mundial, haber padecido lo más abyecto del campo de exterminio de Treblinka en Polonia, del que se escapó y, de regreso en Varsovia, luchó en la insurrección del ghetto donde cientos de judíos encerrados lucharon valientemente, hasta morir, contra las "bestias con caras de hombres" que eran los asesinos de las SS...Perdió a toda su familia y tal como se había propuesto ("en nombre de todos los mios"), entró triunfal como oficial del Ejército Rojo, a la capital de la barbarie: Berlín.
Totalmente libre en EE.UU formó una familia y otra vez el destino cruel se ensañó con Gray. Es un libro totalmente recomendable, para pensarlo y valorar las actitudes humanas entre las que la voluntad es más fuerte que los fusiles....