La verdad le tenia mucha expectativa a este libro, debido al incremento de ventas masivo que tuvo en varios paises, sin embargo, me lleve la sorpresa de que no me gusto nada en absoluto.
Los años de peregrinacion abarca los temas de la soledad, melancolia (temas frecuentes del autor) y las relaciones sociales, en como nosotrxs como personas somos seres sociales que nos definimos por lo que piense los demas, estas reflexiones se las hace Tsukuru el chico sin color, quien fue expulsado del grupo de amigos de la adolescencia y esto lo sume en una fuerte depresion y sentimiento de soledad.
A este libro le encontre 3 espectos que no ME GUSTARON:
1) El inicio se me hace algo aburrido, y esto a que quiere explicartelo todo a los personajes, la situacion en donde se encunetra el protagonista, me hubiera gustado que esto fluyera como en el inicio de Tokyo Blues.
2) Los personajes se me hacen muy vacios, como que no empatizas con ninguno, mas que con Tsukuru, Shiro y Eri, porque tienen mas trasfondo, porque los demas que salen o son para darle la iniciativa para buscar a sus antiguos amigos o brindarle infiormacion que no sirve tanto para la trama, solo sirven para que catapultar su viaje.
3) Es una copia de Tokio Blues, pero mediocre, en si la parte en donde Tusukuro escucha lu mal du pays y le recuerda a Shiro, es casi o lo mismo que cuando Toru Watanabe escucha Norwegian wood y le recuerda a Naoko, como que Murakami quiso repetir la formula de Tokio Blues, solo cambaindole el nombre a los personajes.
En cocnclusion para mi no me gusto nada, la verdad tiene mejores libro y si es que vas comenzar con Murakami no empieces con este, mejor con Tokio blues, pero si quieres leerlo para formar tu opinion la respeto, bueno bye :)